DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11759
24 de noviembre 2011
DJ-1301-2011
Señora
Gabriela Vargas Aguilar
Secretaria del Consejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Estimado señora
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con la emergencia sanitaria de los distritos del este
de dicho cantón.
Se refiere este Despacho al oficio SCM-0453-2011, recibido el pasado 14 de noviembre del
2011, por medio del cual se consulta sobre la posibilidad de exoneración de impuestos por concepto
de servicio de agua potable por un plazo de quince días a los distritos del este del Cantón de Santo
Domingo de Heredia, ha consecuencia de una emergencia sanitaria; así como también a la vez la
aplicación de tarifas menores a estos distritos mencionados, en comparación con los restantes.
Consulta Aprobada por el Concejo Municipal en la Sección Ordinaria No.127-2011 del 7 de
noviembre de 2011
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas, como tampoco podrá dar su criterio sobre temas fuera de su competencia.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE SANTO DOMINGO DE HEREDIA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11824
25 de noviembre, 2011
DJ-1303-2011
Señora
Luz Marina Jiménez Jara
Contadora Municipal
MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre el procedimiento para el giro de dineros por concepto
de becas a terceros.
Se refiere este Despacho al oficio número CONT-457-11-11 de fecha 17 de noviembre del
2011, recibido en esta Contraloría General el día 18 de noviembre del año en curso; mediante el
cual se consulta sobre el procedimiento utilizado para girar los recursos destinados a un programa
de becas para terceros, el cual nace jurídicamente mediante la Ley Reguladora de la Actividad
Portuaria de la Costa del Pacífico, número 8461 publicada en La Gaceta número 80 del 26 de abril
del año 2005, donde se estipula la modificación del artículo 15 de la Ley número 5582, publicada
en La Gaceta número 207 del 31 de octubre del año 1974.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo
29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de
setiembre del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05
de junio del año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la
Contraloría General de la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de
la normativa.
Al respecto, entre otros aspectos, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes
señalada se estipula que, para que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe estar
“debidamente firmada por el jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación
sobre los aspectos que ofrecen duda y que originan la gestión. (…).”
Adicionalmente, se debe señalar que este órgano contralor no se refiere a casos concretos o
posibles irregularidades por medio del ejercicio de su potestad consultiva. ...
Fecha publicación: 27/11/2011
Fecha emisión: 24/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PUNTARENAS
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11683
23 de noviembre de 2011
DJ-1293-2011
Licenciado
Arturo Mc Guinness Sarkis
Director Deportivo
COMITÉ CANTONAL DE DEPORTES Y RECREACIÓN DE ALAJUELA
Estimado señor:
Asunto: Consulta relacionada con el eventual requerimiento de una garantía de
participación dentro del trámite de un procedimiento licitatorio.
Se refiere este Despacho a su oficio sin número, recibido el 15 de noviembre pasado,
mediante el cual formula la siguiente consulta al órgano contralor:
“Hemos realizado un cartel de licitación mediante la Ley de Contratación
administrativa y su reglamento para contratar entrenadores deportivos y que
nos brinden sus servicios profesionales mi consulta es si, el cartel debe de
solicitar obligatoriamente un depósito de garantía a los entrenadores que
participen en la oferta o a los que ganen el cartel”.
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada debe advertirse que, en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder se funda en el interés, de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Aunado a lo anterior, interesa señalar que en la Circular antes relacionada se establecen,
algunos requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría
General, dentro de los que destaca que la consulta no est ...
Fecha publicación: 26/11/2011
Fecha emisión: 23/11/2011
Institución: COMITE CANTONAL DE DEPORTE Y RECREACION DE ALAJUELA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11493
21 de noviembre de 2011
DJ-1284-2011
Señor
Lic. Edgar Hernández Matamoros
Auditor Interno
MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Fax 2783-3511
Estimado señor:
ASUNTO: Se rechaza consulta respecto a si es posible para la Municipalidad de Corredores
suscribir un convenio con una empresa privada para actualizar el “Registro de
fincas para implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Damos respuesta al oficio N° AIMC-567-11 de 10 de agosto de 2011, recibido en esta
Contraloría General el 11 de octubre de 2011, mediante el cual solicita la colaboración y
asesoramiento de este órgano contralor en razón de que la Municipalidad de Corredores está
tramitando un convenio con una empresa privada para actualizar, el “Registro de fincas para
implementar el cobro del Impuesto a la Palma Aceitera”.
Justifica la gestión debido a que existen muchos productores de palma que no declaran
adecuadamente sus ingresos o los fraccionan entre diferentes empresas a las cuales les venden.
Agrega que dicho convenio tiene como objetivo recuperar una gran cantidad de impuestos de
productores de palma que no están cancelando los mismos.
Al respecto, formula las siguientes interrogantes:
a) ¿Es posible para la Municipalidad suscribir el mencionado convenio con una empresa
privada?
b) ¿Es necesario que dicho convenio se haga vía Licitación Pública?
c) ¿Es necesario que el mencionado convenio sea refrendado por la Contraloría General
de la República?
2
I. Consideraciones previas
Como asunto previo y en atención a las interrogantes planteadas, debe advertirse que en el
ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica de la Contraloría General de la República -Ley Nº 7428 del 4 de setiembre de 1994- y en
la Circular CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta N° 107 del 5 ...
Fecha publicación: 24/11/2011
Fecha emisión: 21/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE CORREDORES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Planes Reguladores
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11484
18 de noviembre de 2011
DJ-1282-2011
Señor
Bernal Vargas Araya
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Se refiere este Despacho a su oficio número DE-0831-11 de fecha 25 de octubre de 2011, recibido
en esta Contraloría General el mismo día, por el cual se consulta si legalmente es posible contratar con
un banco privado la compra de un vehículo mediante la modalidad de “leasing operativo”.
A partir de lo anterior, en oficio de esta Contraloría General número DJ-1231 del 8 de noviembre
de 2011, dentro del análisis de admisibilidad correspondiente se requirió al consultante aportar el
respectivo criterio jurídico de la administración consultante dentro del plazo de 5 días hábiles, bajo
apercibimiento de archivar su gestión en caso de incumplimiento.
Así las cosas, al haber transcurrido un plazo razonable superior a los cinco días hábiles conferidos,
sin que a la fecha se haya atendido nuestro requerimiento o se hayan expuesto razones que pudieran
justificar las omisiones aludidas, se procede al archivo de la gestión formulada por el Alcalde
Municipal de Palmares.
Atentamente,
Licda. Rosa María Fallas Ibáñez Licda. Rosita Pérez Matamoros
Gerente Asociada Fiscalizadora
RPM/ccb
Ni: 18912
Ci: Archivo Central
G: 2011002797-1
] ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE PALMARES
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11456
17 de noviembre, 2011
DJ-1279-2011
Señor
M.Sc. Edwin Garita Hernández
Director
Escuela Domingo González Pérez
Estimado señor:
ASUNTO: Gestión relacionada con el Manual de Procedimientos de Control Interno para
Centros Educativos
Se refiere este Despacho al oficio EDGPA 271-2011 del 1 de noviembre del año en
curso, mediante el cual manifiesta su preocupación en el manejo que le dio al oficio EDGPA-
100-2011, que le trasladó al Director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Educación Pública,
ya que la respuesta que recibió fue un traslado de su consulta al Director Regional de Heredia y
este a su vez al Supervisor de Centros Educativos y ninguna a la fecha aclaró sus dudas
administrativas y legales.
Indica que requiere del apoyo de la Contraloría General en relación con la consulta que
realizó formalmente al Director de Asuntos Jurídicos, pues considera que agotó la vía jurídica
en el Ministerio de Educación Pública y no obtuvo respuestas objetivas y exactas.
De acuerdo con la documentación adjunta y específicamente el oficio EDGPA-100-
2011, la consulta formulada por el señor Garita Hernández es si el Manual de Procedimientos de
Control Interno para Centros Educativos que elaboró el Departamento de Planificación
Institucional del Ministerio de Educación Pública está legalmente elaborado con respecto a lo
que ha dictado la Contraloría General de la República, es decir si ha tenido el visto bueno de
este órgano Contralor
CRITERIO DEL DESPACHO
Es pertinente señalar, que el ejercicio de la potestad consultiva atribuida a la Contraloría
General se regula en el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
y en la Circular no. CO-529 sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República (publicada en el diario oficial La Gaceta no. 107 del 5 de junio de 2000), el órgano
Contr ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 18/11/2011
Institución: MINISTERIO DE EDUCACION PUBLICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11424
17 de noviembre, 2011
DJ-1275-2011
Señora
Saskia Rodríguez Steinchen
Coordinadora
MINISTERIO DE PLANIFICACIÓN NACIONAL Y POLÍTICA ECONÓMICA (MIDEPLAN)
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta sobre mecanismo de contratación administrativa - recursos
externos de la Unión Europea.
Se refiere este Despacho al oficio número ACI-482-2001 de fecha 31 de octubre de 2011,
recibido en esta Contraloría General el día 2 de noviembre del año en curso; mediante el cual se
consulta sobre los mecanismos de contratación administrativa y los recursos externos de la Unión
Europea.
Con respecto a la solicitud que se formula, le indicamos que de conformidad con el artículo 29
de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República (CGR), número 7428 del 07 de setiembre
del año 1994, y la circular número CO-529, publicada en La Gaceta número 107 del 05 de junio del
año 2000, denominada “Circular sobre la atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de
la República”, la gestión que se nos formula no se ajusta a los términos de la normativa.
Al respecto, cabe señalar que en el inciso 2.3 de la circular antes señalada se estipula que, para
que la CGR emita un criterio, la consulta planteada debe presentarse “debidamente firmada por el
jerarca del ente u órgano consultante, con una detallada explicación sobre los aspectos que ofrecen
duda y que originan la gestión. Deberá acompañarse del dictamen de la unidad especializada del
órgano o ente consultante, en la materia de que se trate, salvo que se demuestre fehacientemente que
no es posible cumplir con este requisito.”
Por la razón antes expuesta, y ante la omisión en el cumplimiento de dichos requisitos, no
resulte procedente la atención de su gestión, debiendo rechazarse de plano, como en efecto se dispone.
Atentamente,
Lic. Hansel Arias Ramírez
Lic. Fabio Salas Chinchilla
...
Fecha publicación: 20/11/2011
Fecha emisión: 17/11/2011
Institución: MINISTERIO DE PLANIFICACION NACIONAL Y POLITICA ECONOMICA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 11399
16 de noviembre de 2011
DJ-1273-2011
Señora
Marielos Alfaro Murillo
Diputada
ASAMBLEA LEGISLATIVA DE LA REPÚBLICA DE COSTA RICA
Asunto: RESPUESTA A OFICIO DMA-309-10-2011.
Estimada señora:
En fecha 06 de octubre de los corrientes, se recibió en esta División el oficio numerado DMA-
309-10-2011 y que se refiere a una solicitud de información planteada por su persona en relación con
los procesos activos con los que cuenta actualmente este ente contralor, en materia penal.
Mediante documento adjunto y elaborado en formato Excel, se da respuesta a lo requerido por
su persona, poniéndonos además a su disposición con el fin de aclarar o complementar cualquier
consulta, inquietud o duda que dicho documento le pueda suscitar.
Es nuestro deber informarle que de conformidad con lo establecido por la normativa vigente
estamos imposibilitados de extendernos en detalles tales como las calidades de los presuntos
implicados en los procesos penales que se indican en el documento adjunto, esto en virtud del principio
de confidencialidad al que está sujeto el actuar de la Contraloría General de la República de Costa
Rica, situación ante la cual apelamos a su comprensión.
Esperamos que la información suministrada sea de su total satisfacción y reiteramos nuestra
abierta disposición para evacuar cualquier consulta que pueda surgir en virtud del informe que aquí se
extiende
Atentamente;
Lic. Rosa María Fallas Ibáñez
Gerente Asociada
JMJ/ccb
Ci: Despacho Contralora General de la República
Archivo Central
Ni: 15106
G: 2011002111
] ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: ASAMBLEA LEGISLATIVA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio N° 12737
15 de diciembre de 2011
DJ-01367-2011
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Consulta planteada por el Alcalde de la Municipalidad de Esparza, sobre el
proceder administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos
realizados a funcionarios de ese gobierno local.
Nos referimos a su oficio número AME- 479- 2011, presentado a esta Contraloría General
de la República el día 20 de octubre del año en curso, mediante el cual se consulta sobre el proceder
administrativo para recuperar los pagos en exceso o sobresueldos realizados a funcionarios de ese
gobierno local.
I.- Objeto de la consulta y criterio jurídico de la Administración.
Señala el consultante que solicita a este órgano contralor criterio o asesoramiento, sobre el
proceder administrativo, para recuperar sumas de dinero de algunos casos, cuando las mismas
fueron canceladas indebidamente a algunos funcionarios de ese gobierno local, por un presunto
error administrativo en el rubro de sobresueldo.
Al efecto, se adjunta criterio de la Coordinadora de Gestión Jurídica de la Municipalidad de
Esparza, contenido en el oficio AL- 038- 2011 de fecha 26 de agosto del año en curso, el cual
valora de manera general el tema sobre cómo proceder a recuperar los pagos efectuados en exceso y
analiza con detalle los casos concretos de ese gobierno local.
Ahora bien, separando los casos particulares, la unidad de Gestión Jurídica de la
Municipalidad de Esparza señala que la Administración Pública en su condición de entidad patronal
está obligada a recuperar los pagos efectuados en exceso o por error a favor de sus servidores; esto
como resguardo oportuno de los fondos públicos puestos a su alcance.
Asimismo, indica esa unidad que para efectos de recuperar las sumas pagadas en exceso o
erróneamente reconocidas por parte de la Administración Pública, ...
Fecha publicación: 19/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Tesauro: Hacienda Publica, Proceso de Lesividad , Administracion de Fondos Publicos
DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 11234
14 de noviembre de 2011
DJ-1250-2011
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria del Concejo Municipal
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimada señora:
Asunto: Se rechaza consulta relacionada con el oficio SM-583-11 sobre la aprobación del
Concejo Municipal de la segregación e inscripción de terrenos.
Se refiere este Despacho al oficio SM-658-11 del 2 de noviembre del año en curso,
respectivamente, por medio del cual se consulta sobre el procedimiento a seguir para la devolución
de los terrenos inscritos erróneamente en el Registro Nacional a nombre de dicho municipio,
aprobado por el consejo municipal según el oficio SM-583-11
CRITERIO DEL DESPACHO
En atención a la consulta planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad
consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley Nº 7428
del 4 de setiembre de 1994) y la Circular Nº CO-529 publicada en el diario oficial La Gaceta Nº 107
del 5 de junio de 2000, el órgano contralor no tiene por norma referirse a casos y situaciones
concretas.
Este proceder, se funda en el interés de no sustituir a las entidades consultantes en la
solución o respuesta de asuntos propios de su competencia y evitar, además, el riesgo que genera
emitir un pronunciamiento en punto a situaciones o casos específicos cuyas particularidades y
detalles se desconocen, lo cual imposibilita rendir un criterio completo y suficientemente
informado.
Ahora bien, interesa señalar que en la Circular antes mencionada se establecen algunos
requisitos de obligado cumplimiento al momento de remitir una consulta a la Contraloría General,
dentro del cual se destaca que la consulta no debe estar referida a un caso concreto, en el siguiente
término:
2
“2. La Contraloría General de la República evacuará las consultas en forma
escrita, siempre que versen sobre materias ...
Fecha publicación: 17/11/2011
Fecha emisión: 14/11/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO